Geografía 2º1º 2º2º


ES 62-Continuidad pedagógica- 16 de marzo de 2020
Geografía
Curso: TM 2° 1ra
             TT  2° 2da
Docente: Laporta Paola

Leer el siguiente texto
Hacia una geografía explicativa
Hasta no hace mucho tiempo, la geografía se enseñaba como una ciencia que debía ocuparse de describir y clasificar los diferen­tes elementos presentes en la superficie de la Tierra. Su objetivo esencial era representar en mapas todo aquello que pudiera ser graficado: los picos montañosos más elevados de América, los ríos de Europa, las características de una determinada población (reli­giosas, lingüísticas, raciales, etc.), los principales países productores de cereales o las reservas de hierro en España, entre muchos otros temas.
El enfoque descriptivo, poco a poco fue dando lugar a una geo­grafía explicativa que, sin dejar de lado la descripción, pone el acento en el estudio de algunos procesos que ocurren en el planeta. Se trata de una ciencia que busca los "porqués" de la comple­ja relación que se establece entre las sociedades y sus ambientes: por qué se construye una represa hidroeléctrica en determinado lu­gar y qué ocurre con ese ambiente, a quiénes beneficia y a quiénes perjudica la deforestación de gran parte de las selvas y los bosques, cómo funciona un espacio urbano y uno rural, o qué ocurre cuan­do un grupo de personas migra de un país a otro.

El espacio geográfico

Toda sociedad se desarrolla en un espacio; en él, las personas trabajan, producen, consumen, descansan y se recrean. Cada grupo social se relaciona de un modo particular con su ambiente, que puede ser un río, un bosque, un campo de cultivo, una ciudad, o cualquier otro. A su vez, ese ambiente ofrece a la sociedad ciertas condiciones que limitan su accionar. La geografía se encarga de es­tudiar el modo en que interactúan la sociedad y el ambiente. El re­sultado de la interrelación que se establece entre ambos recibe el nombre de espacio geográfico.

El  espacio geográfico no es algo estático, no es el resultado fi­nal de la relación sociedad-ambiente; por el contrario, es siempre un espacio dinámico, que se modifica constantemente. Muchas veces, estas modificaciones resultan conflictivas, como ocurre en los casos de la contaminación del aire, del suelo o del agua, de las inundaciones, del tránsito caótico en las grandes ciudades o de la disminución de la producción agropecuaria.
Las relaciones entre la sociedad y el ambiente
No hay dos sociedades que se relacionen exactamente de la misma manera con el ambiente. Por lo tanto, aunque algunos es­pacios geográficos puedan presentar si­militudes, no existen en el planeta dos iguales: no hay dos ciudades iguales ni dos zonas rurales iguales, aunque en ellas se cultiven los mismos productos o se críe el mismo tipo de ganado.
La particular relación que se establece entre una sociedad y su ambiente depende de varios factores: del momento histórico en el que se desarrolle esa sociedad; de las condiciones naturales del medio; de los conocimientos que posea; del nivel tecnológico alcanzado; de su capacidad económica; de las necesidades de sus miembros, y de su organización social.
Todos estos factores están relacionados entre sí y no pueden tomarse en forma independiente. Así, por ejemplo, un cultivo de maíz en un país que cuenta con un gran desarrollo tecnológico es di­ferente del mismo tipo de cultivo, practicado en una zona más po­bre, sin esos avances tecnológicos y quizás con menores conoci­mientos.
Del mismo modo, las actividades económicas que se de­sarrollan en distintos períodos históricos tienen caracte­rísticas muy diferentes de acuerdo con el grado de conocimientos adquiridos, y con las maquina­rias y técnicas utilizadas. Cuando no existía el ferrocarril, por ejemplo, el transporte de granos debía hacerse en carretas; eso lo ha­cía muy lento y costoso.
Otro ejemplo de la relación entre la sociedad y su ambiente es la construcción de un parque en una ciu­dad, a partir de la necesidad de los vecinos de contar con espacios verdes para recreación; esto, seguramente, no ocurriría en un espacio ru­ral, donde predomina la vegetación.
Las condiciones naturales también desempeñan un importante papel en la transformación de un espacio. Una zo­na de clima cálido favorece la producción de cultivos tropicales, como la banana, el ananá y el café; una zona inundable restringe y condiciona los asentamientos humanos y la producción agrícola.
Por otra parte, las necesidades de todos o de algunos de los miembros de una sociedad son diferentes, y también varían según el momento y el lugar.
Resumiendo
¿Qué estudia la geografía?
La geografía tiene por objeto de estudio al espacio geográfico, la organización de este espacio. ¿Cuál es este espacio? La superficie terrestre, que sirve de escenario a los elementos del medio natural y a los hombres, quienes interactúan en forma permanente. Reconocemos de esta manera que el espacio geográfico no es sólo natural o humano; es el resultado de las acciones que van tejiendo, a lo largo del tiempo, las sociedades y su entorno natural, de acuerdo con las necesidades del momento y la organización social, política y económica, y también según su grado de conocimientos, técnicas y habilidades. Por eso el espacio va cambiando, se transforma. De la misma manera que se construye una pared que luego dará lugar a una casa, el espacio geográfico se construye, se ocupa, se utiliza y cambia.

Por lo tanto, hay que distinguir entre el medio natural y, el espacio geográfico, que incluye la acción del hombre sobre el medio natural. Se puede decir, que la geografía es el estudio del espacio humanizado, por lo que es una ciencia social.
El espacio geográfico es dinámico, ya que el hombre al medio natural lo utiliza, lo transforma y lo organiza para la realización de diferentes actividades, por lo que también se dice que es un producto social.
Fuente:
Benzecry, C. y otros (2001)  Ciencias Sociales 7. Ed. Puerto de Palos. Bs. As.


TP N° 1   Hacia una geografía explicativa
1)      Buscar en el diccionario las palabras que desconoces.
2)      ¿Qué estudia la geografía? ¿Qué se entiende por ‘geografía explicativa’?
3)      A- ¿Qué es el ‘espacio geográfico’?
B- ¿El espacio geográfico es dinámico o estático? ¿Por qué?
4)      Mencionar y explicar los factores que influyen en la relación entre la sociedad y su ambiente.
5)      ¿Por qué las condiciones naturales también desempeñan un importante papel en el desarrollo de una sociedad? Dar ejemplos.
6)      Leer el apartado  que dice ‘Resumiendo. ¿Qué estudia la geografía?’ y hacer un cuadro con flechas con los principales conceptos donde se explique el contenido de estos párrafos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°