Introducción a la Física 4°2°
PLAN DE
CONTINGENCIA 2020
EES 62
INTRODUCCIÓN
A LA FÍSICA
CURSO: 4TO
2DA
DOCENTE:
SANABRIA DANIELA
CORREO:
d.sanabria14@yahoo.com.ar
TP NRO 6: Movimiento Rectilíneo Uniformemente
Variado
Hola chicas
y chicos en este tp vamos a continuar estudiando el movimiento. Pero ahora
vamos a pensar que sucede cuando algo que se está moviendo no tiene una
velocidad constante, es decir que su velocidad CAMBIA , no es siempre la misma.
Bueno esto tiene más que ver con nuestro mundo real y contempla una nueva
variable, la ACELERACIÓN.
A este
movimiento vamos a llamarlo MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.
Como siempre
para leer y consultar sobre el tema les dejo unos links y obviamente ustedes
pueden buscar otra webgrafía o bibliografía si prefieren.
ACLARACIÓN:
LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESARROLLADOS EN LOS VIDEOS TIENEN MAYOR EXIGENCIA DE
LO QUE NECESITAMOS.SÓLO SON SUGERIDOS PARA RESCATAR CONCEPTOS TEÓRICOS Y
EJEMPLOS ILUSTRATIVOS QUE LOS AYUDEN. LA ÚNICA EXPRESIÓN MATEMÁTICA QUE VAN A
PRECISAR PARA RESOLVER LOS PUNTOS 6 Y 7 SE LAS ESCRIBO YO ASÍ NO SE HACEN LÍO.
Después de
haber leído y visto los videos, pasemos en limpio algunos conceptos, para esto
respondan:
1) ¿Cuándo decimos que un cuerpo realiza
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado?
2) Podemos definir a la ACELERACIÓN como la variación de la velocidad experimentada
por un móvil en la unidad de tiempo.
De acuerdo con lo anterior, expliquen con sus palabras qué significarán
las siguientes expresiones:
a) “ el auto venía acelerado”
b) “ al acercarse a una escuela el
conductor del colectivo desaceleró”
· La expresión matemática de
aceleración que utilizaremos para resolver ejercicios es la siguiente:
a = Vf – Vo / t
donde a es la aceleración
Vf la velocidad final
Vo la velocidad inicial
t es el tiempo
3) ¿En qué unidades expresamos la
aceleración? Elijan la opción correcta
a) m/s
b) m/s2
c) km/h
d) m2/s
e) m
4) Expliquen qué significa que mi auto se mueve
con una aceleración de 3 m/s2
5)
Una
moto avanza con MRUV recorriendo 100m en 5 segundos con una aceleración de 4m/s2
. La moto inicia su recorrido con 10 m/s y lo termina con 30 m/s.
Completen colocando los datos del
problema al lado de la variable que corresponda:
DISTANCIA:
TIEMPO:
VELOCIDAD FINAL:
VELOCIDAD INICIAL:
ACELERACION:
6)
La
velocidad de un móvil aumenta de 5 m/s a 15 m/s en un intervalo de 4 segundos.
Calculen su aceleración
7)
Un
móvil viaja con una velocidad de 20 m/s y comienza a frenar. Cuando transcurren
5 segundos su velocidad es de 10 m/s . ¿Cuál fue su aceleración?
Para resolver
los problemas les dejo unos tips:
· Escriban los datos que el problema
les dá
· Ahora pregúntense ¿Qué es lo que me
pide el problema? ¿Qué tengo qué calcular?
· Escriban la expresión matemática que
necesiten ( fórmula)
· Ahora reemplacen los datos del
problema en la expresión matemática CON SUS UNIDADES RESPECTIVAS
· Por último con la calculadora del
celu hagan el cálculo
· Recuerden que el resultado además de
números lleva UNIDADES
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