Introducción a la Física 4°2°


PLAN DE CONTINGENCIA 2020
EES 62
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
CURSO: 4TO 2DA
DOCENTE: SANABRIA DANIELA
CORREO: d.sanabria14@yahoo.com.ar


                                                 
                     TP NRO 6: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Hola chicas y chicos en este tp vamos a continuar estudiando el movimiento. Pero ahora vamos a pensar que sucede cuando algo que se está moviendo no tiene una velocidad constante, es decir que su velocidad CAMBIA , no es siempre la misma. Bueno esto tiene más que ver con nuestro mundo real y contempla una nueva variable, la ACELERACIÓN.
A este movimiento vamos a llamarlo MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.
Como siempre para leer y consultar sobre el tema les dejo unos links y obviamente ustedes pueden buscar otra webgrafía o bibliografía si prefieren.
ACLARACIÓN: LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESARROLLADOS EN LOS VIDEOS TIENEN MAYOR EXIGENCIA DE LO QUE NECESITAMOS.SÓLO SON SUGERIDOS PARA RESCATAR CONCEPTOS TEÓRICOS Y EJEMPLOS ILUSTRATIVOS QUE LOS AYUDEN. LA ÚNICA EXPRESIÓN MATEMÁTICA QUE VAN A PRECISAR PARA RESOLVER LOS PUNTOS 6 Y 7 SE LAS ESCRIBO YO ASÍ NO SE HACEN LÍO.


Después de haber leído y visto los videos, pasemos en limpio algunos conceptos, para esto respondan:
1)    ¿Cuándo decimos que un cuerpo realiza Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado?
2)    Podemos definir a la ACELERACIÓN como la variación de la velocidad experimentada por un móvil en la unidad de tiempo.
De acuerdo con lo anterior, expliquen con sus palabras qué significarán las siguientes expresiones:
a)    “ el auto venía acelerado”
b)    “ al acercarse a una escuela el conductor del colectivo desaceleró”

·       La expresión matemática de aceleración que utilizaremos para resolver ejercicios es la siguiente:

                           a = Vf – Vo / t

donde a es la aceleración
Vf la velocidad final
Vo la velocidad inicial
t es el tiempo

3)    ¿En qué unidades expresamos la aceleración? Elijan la opción correcta
a)    m/s
b)    m/s2
c)     km/h
d)    m2/s
e)    m

4)     Expliquen qué significa que mi auto se mueve con una aceleración de 3 m/s2

5)    Una moto avanza con MRUV recorriendo 100m en 5 segundos con una aceleración de 4m/s2 . La moto inicia su recorrido con 10 m/s y lo termina con 30 m/s.

Completen colocando los datos del problema al lado de la variable que corresponda:

DISTANCIA:
TIEMPO:
VELOCIDAD FINAL:
VELOCIDAD INICIAL:
ACELERACION:

6)    La velocidad de un móvil aumenta de 5 m/s a 15 m/s en un intervalo de 4 segundos. Calculen su aceleración
7)    Un móvil viaja con una velocidad de 20 m/s y comienza a frenar. Cuando transcurren 5 segundos su velocidad es de 10 m/s . ¿Cuál fue su aceleración?


Para resolver los problemas les dejo unos tips:
·       Escriban los datos que el problema les dá
·       Ahora pregúntense ¿Qué es lo que me pide el problema? ¿Qué tengo qué calcular?
·       Escriban la expresión matemática que necesiten ( fórmula)
·       Ahora reemplacen los datos del problema en la expresión matemática CON SUS UNIDADES RESPECTIVAS
·       Por último con la calculadora del celu hagan el cálculo
·       Recuerden que el resultado además de números lleva UNIDADES



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