Taller de Comunicación Institucional 6°2°
TRABAJO
PRÁCTICO N ° 4:
“ORGANIZACIONES
E INSTITUCIONES” (parte II)
Vamos a continuar trabajando sobre “las organizaciones”.
Hoy vamos a sumar algunos elementos que son indispensables para que cualquier
organismo pueda funcionar. Tengan en cuenta para la realización de las
actividades las definiciones teóricas vistas en el TP anterior
Elementos
de las organizaciones
No
hay una organización igual a la otra. Cada una de ellas tiene características,
cultura, metodologías, fines, estructuras diferentes. Sin embargo, se puede
decir que todas comparten algunos elementos que son propios de las
organizaciones: los recursos con que cuentan. Los describimos a continuación:
Recursos
humanos: Son las personas con que cuenta la organización
para lograr sus objetivos; es decir, las personas que trabajan en ella. La
importancia que se le dio a este recurso a través de la historia fue diferente.
En la actualidad, se considera que es uno de los recursos más importantes (sino
el más importante) que posee una organización.
Recursos
materiales: Son aquellos bienes e inmuebles con que cuenta la
organización para llevar a cabo sus operaciones. Algunos ejemplos son los
insumos, ingredientes, dinero, materias primas, instalaciones, maquinarias,
herramientas, locales, fábricas, vehículos, impresoras, computadoras, mesas,
sillas, muebles, etc.
Recursos
naturales y
energéticos: Son la tierra, el aire, el agua, la luz solar, combustibles y
energía eléctrica, etc, con que puede contar la organización.
VISIÓN,
MISIÓN Y OBJETIVOS
Las organizaciones, por definición, son creadas por los
fundadores para el cumplimiento de determinados fines. Toda la estructura
organizativa está fundada en una misión organizacional.
Pero ¿Qué es la misión? Cuando se habla de este tema se
suelen utilizar conceptos como misión, visión y objetivos como si fuesen lo
mismo. En este apartado buscaremos clarificar el tema.
La
visión: Es el sueño de los socios fundadores, la imagen
que ellos crearon al momento de crear la organización.
Esto es muy importante, porque guía a la organización hacia
un camino, es la fuente de inspiración para el negocio. Sobre todo las
organizaciones jóvenes y en desarrollo, es la guía que da fuerzas para
continuar en aquellas etapas difíciles. Muestra hacia dónde se dirige la empresa
a largo plazo.
Una visión bien formulada debe ser breve, inspiradora,
clara, fácil de captar y recordar. Veamos algunos ejemplos:
La visión de la empresa Ford es convertirse en la compañía
principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
Para Disney, la visión es “hacer feliz a la gente”.
La
misión: La misión de una empresa resulta de conocer a qué
se dedica una organización, para qué existe. La misión es el propósito o razón
de ser de la empresa. Es la declaración de aquello que pretende realizar en el
sistema en el cual se interactúa.
La definición de la misión puede ser crucial. Establecer
una misión estrecha puede delimitar el accionar de una organización y hasta
llevarla al fracaso. Levitt, en su libro Innovaciones en Marketing (1965), dio
ejemplos ilustrativos como el caso de la industria cinematográfica de Hollywood
que no se involucró oportunamente en el negocio de la televisión, por haber
definido a la misión como “producir cine”, en lugar de “producir
entretenimiento”
Los
objetivos: Los objetivos proporcionan la dirección para todas
las decisiones y acciones generales y forman los parámetros respecto de los
cuales se evalúan los logros. Las decisiones y acciones de los miembros de la
organización deben estar orientadas a lograr los objetivos. Un objetivo es
claramente definido si puedo controlar su cumplimiento.
Los objetivos son fijados por los
gerentes o directivos del alto nivel, fluyen hacia abajo en la organización y
se convierten en sub objetivos para cada área de la organización.
ACTIVIDADES:
-
Retomar el texto del trabajo 3 en el que
se plantean diferentes elementos y clasificaciones de las organizaciones. Leer
el texto de la clase de hoy. En base a toda esa información: vamos a tomar a
nuestra escuela (EESN° 62 “Rodolfo Walsh”)como objeto de estudio. Entiendo que
es un espacio por el que todos transitamos durante un período bastante largo de
tiempo. Es por ello que seguramente deben conocerla muy bien.
1-
Identificar todos los elementos que
forman parte de la escuela: recursos humanos, materiales, visión, misión,
objetivos, tipo de organización/ clasificaciones.
2-
Buscar la definición de organigrama,
transcribirla. Realizar un organigrama donde queden establecidos los roles y
relaciones de todos los “actores” que intervienen en este espacio, según su
jerarquía.
3-
En primera persona realizar un texto de
10 líneas como máximo en el que definan a la escuela desde su experiencia
cotidiana. ¿Qué relación tienen con ella?¿Qué les gusta?¿Qué modificarían? La
consigna es bastante amplia para que cada uno pueda desarrollar sus propias
ideas.
4-
Les pido que realicen una búsqueda sobre
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que funcionen en la ciudad. Y que
seleccionen y nombren 1 con la que les gustaría trabajar. Solamente quiero que
incorporen el nombre y una breve descripción sobre el trabajo que realizan.
La
fecha de entrega del trabajo es el lunes 18 de mayo.
A aquellos que aún no han realizado
algunas entregas me gustaría que regularicen su situación, porque no tiene
sentido seguir dando trabajos si la respuesta es tan escasa.
Por favor: traten de estar al día. Todos los
trabajos son evaluados.
Cualquier duda
me escriben.
Un beso
Laura
Comentarios
Publicar un comentario