Taller de Comunicación Institucional 6°2°


TRABAJO PRÁCTICO N ° 4:
“ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES” (parte II)

          Vamos a continuar trabajando sobre “las organizaciones”. Hoy vamos a sumar algunos elementos que son indispensables para que cualquier organismo pueda funcionar. Tengan en cuenta para la realización de las actividades las definiciones teóricas vistas en el TP anterior

Elementos de las organizaciones

No hay una organización igual a la otra. Cada una de ellas tiene características, cultura, metodologías, fines, estructuras diferentes. Sin embargo, se puede decir que todas comparten algunos elementos que son propios de las organizaciones: los recursos con que cuentan. Los describimos a continuación:

Recursos humanos: Son las personas con que cuenta la organización para lograr sus objetivos; es decir, las personas que trabajan en ella. La importancia que se le dio a este recurso a través de la historia fue diferente. En la actualidad, se considera que es uno de los recursos más importantes (sino el más importante) que posee una organización.
Recursos materiales: Son aquellos bienes e inmuebles con que cuenta la organización para llevar a cabo sus operaciones. Algunos ejemplos son los insumos, ingredientes, dinero, materias primas, instalaciones, maquinarias, herramientas, locales, fábricas, vehículos, impresoras, computadoras, mesas, sillas, muebles, etc.
Recursos naturales y energéticos: Son la tierra, el aire, el agua, la luz solar, combustibles y energía eléctrica, etc, con que puede contar la organización.

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

          Las organizaciones, por definición, son creadas por los fundadores para el cumplimiento de determinados fines. Toda la estructura organizativa está fundada en una misión organizacional.
          Pero ¿Qué es la misión? Cuando se habla de este tema se suelen utilizar conceptos como misión, visión y objetivos como si fuesen lo mismo. En este apartado buscaremos clarificar el tema.

La visión: Es el sueño de los socios fundadores, la imagen que ellos crearon al momento de crear la organización.
          Esto es muy importante, porque guía a la organización hacia un camino, es la fuente de inspiración para el negocio. Sobre todo las organizaciones jóvenes y en desarrollo, es la guía que da fuerzas para continuar en aquellas etapas difíciles. Muestra hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo.
          Una visión bien formulada debe ser breve, inspiradora, clara, fácil de captar y recordar. Veamos algunos ejemplos:
          La visión de la empresa Ford es convertirse en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
          Para Disney, la visión es “hacer feliz a la gente”.
La misión: La misión de una empresa resulta de conocer a qué se dedica una organización, para qué existe. La misión es el propósito o razón de ser de la empresa. Es la declaración de aquello que pretende realizar en el sistema en el cual se interactúa.
          La definición de la misión puede ser crucial. Establecer una misión estrecha puede delimitar el accionar de una organización y hasta llevarla al fracaso. Levitt, en su libro Innovaciones en Marketing (1965), dio ejemplos ilustrativos como el caso de la industria cinematográfica de Hollywood que no se involucró oportunamente en el negocio de la televisión, por haber definido a la misión como “producir cine”, en lugar de “producir entretenimiento”
Los objetivos: Los objetivos proporcionan la dirección para todas las decisiones y acciones generales y forman los parámetros respecto de los cuales se evalúan los logros. Las decisiones y acciones de los miembros de la organización deben estar orientadas a lograr los objetivos. Un objetivo es claramente definido si puedo controlar su cumplimiento.
          Los objetivos son fijados por los gerentes o directivos del alto nivel, fluyen hacia abajo en la organización y se convierten en sub objetivos para cada área de la organización.

ACTIVIDADES:
-      Retomar el texto del trabajo 3 en el que se plantean diferentes elementos y clasificaciones de las organizaciones. Leer el texto de la clase de hoy. En base a toda esa información: vamos a tomar a nuestra escuela (EESN° 62 “Rodolfo Walsh”)como objeto de estudio. Entiendo que es un espacio por el que todos transitamos durante un período bastante largo de tiempo. Es por ello que seguramente deben conocerla muy bien.
1-   Identificar todos los elementos que forman parte de la escuela: recursos humanos, materiales, visión, misión, objetivos, tipo de organización/ clasificaciones.
2-   Buscar la definición de organigrama, transcribirla. Realizar un organigrama donde queden establecidos los roles y relaciones de todos los “actores” que intervienen en este espacio, según su jerarquía.
3-   En primera persona realizar un texto de 10 líneas como máximo en el que definan a la escuela desde su experiencia cotidiana. ¿Qué relación tienen con ella?¿Qué les gusta?¿Qué modificarían? La consigna es bastante amplia para que cada uno pueda desarrollar sus propias ideas.
4-   Les pido que realicen una búsqueda sobre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que funcionen en la ciudad. Y que seleccionen y nombren 1 con la que les gustaría trabajar. Solamente quiero que incorporen el nombre y una breve descripción sobre el trabajo que realizan.

La fecha de entrega del trabajo es el lunes 18 de mayo.

A aquellos que aún no han realizado algunas entregas me gustaría que regularicen su situación, porque no tiene sentido seguir dando trabajos si la respuesta es tan escasa.
Por favor: traten de estar al día. Todos los trabajos son evaluados.
                                Cualquier duda me escriben.

                                        Un beso

                                            Laura


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°