Introducción a la Física 4°1°
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA 4° AÑO.
Plan Contingencia Pedagógica: 4ª Etapa- 27/04 a10/05
Carácter
de la clase u objetivo de unidad: teórico/práctica.
Contenidos:
Hipótesis. Sistemas.
Actividades
que se desarrollarán: Lectura-
Experimentación- Cuestionario.
__________________________________________________________________________
Google Classroom- Contraseña: gqeywrl
HIPÓTESIS.
Cuando se investiga en Física, se pasa por 2 etapas:
1. Etapa de Observación: usando los 5 sentidos,
se observa un hecho, por ejemplo que “si
largamos de cierta altura dos objetos que pesan distinto, ambos caen a la misma
velocidad”. Entonces se lo describe, se lo mide, se lo compara, se lo
explica, se experimenta con él y se registra todo.
2. Etapa de formulación de una Hipótesis: se hace una
suposición, que deberá comprobarse más tarde.
Una hipótesis es
un enunciado no verificado, una vez confirmado dejara de ser hipótesis y será
un enunciado verificado. De ciertas hipótesis, se deducen otras y así
sucesivamente hasta llegar a ciertos enunciados básicos, de observación
directa.
__________________________________________________________________________
SISTEMAS.
Te
invito a que, en tu casa, construyas una “linterna casera” con una pila, cables
y un foquito. Estarías creando un sistema
formado por esos tres elementos y que permitiría que, dadas ciertas condiciones
(que se cerrase el circuito), se encendiese la lamparita.
Te propongo mirar un par de
Videos donde se muestra cómo armar una linterna con pocos elementos, para
ejemplificar un “Sistema”:
·
Montar un circuito #1 (Bombilla y pilas)
[Tutorial rápido]- LoboTecnoKu
·
Cómo Hacer Pequeña Lámpara o Linterna.
Proyecto de Ciencias. DIY- Cienciabit: Ciencia y Tecnología.
Podemos concluir entonces que:
Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan
entre sí, que permiten su funcionamiento y que tienen ciertas características o
valores que se pueden medir, como tamaño, masa, posición, temperatura,
composición química, etc.
Cuando una o varias de estas características o valores se
modifican, se producen cambios en el sistema.
Un sistema es una porción del
universo que se aísla, se recorta, para poder estudiarlo.
TIPOS DE SISTEMAS:
Abiertos, cerrados y aislados.
Sistemas abiertos: se producen ingresos y
egresos de materia y energía.
Por ejemplo, una olla con agua
hirviendo sobre el fuego de una hornalla: el fuego, aporta energía y la ingresa al
sistema en forma de calor. El agua es la materia que, al evaporarse, sale del sistema en forma de vapor.
Otro ejemplo, el cuerpo
humano: incorpora energía a través de los alimentos, transforma la energía
aportada por ellos y la intercambia con el medio exterior mediante el
trabajo, el calor y la radiación.
Sistemas cerrados: se producen ingresos y
egresos de energía pero no de materia.
Por ejemplo, una botella de
plástico tapada y llena con agua caliente: no hay intercambios de materia con el medio porque no puede
entrar ni salir agua. Pero sí hay intercambio con el medio de energía, en forma de calor: si la
tocamos, está caliente, pero al cabo de un tiempo, se enfría, cambia de
temperatura, pierde energía.
Sistemas aislados: no se producen interacciones con el medio, no ingresa ni
egresa materia o energía.
Por ejemplo, un termo cerrado
por un cierto tiempo no intercambia materia y casi no realiza transferencias de
energía con el medio.
Te propongo mirar un Video
donde se explica el concepto Sistemas
y sus tipos: abiertos, cerrados, aislados:
·
Tipos de Sistemas: Abiertos, Cerrados y
Aislados- Ticmas Educación.
Ahora respondé en una hoja de
tu carpeta, el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son las etapas cuando se investiga en Física?
2. ¿Qué es una Hipótesis?
3. ¿Con cuántos elementos se puede construir una “linterna casera”?
4. ¿Qué es un Sistema?
5. Explicá Sistemas
abiertos.
6. Explicá Sistemas
cerrados.
7. Explicá Sistemas aislados.
Nota.
Todo este material deberá estar en la Carpeta de clase. Fotocopiado o sino transcripto/ resumido a mano.
Comentarios
Publicar un comentario