Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria 6°2°


TRABAJO PRÁCTICO N ° 2:
“COMUNICACIÓN: otra mirada. Parte I.
LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA”


Ahora sí, vamos a comenzar a transitar por los conceptos centrales de la materia. En este caso vamos a focalizar en la disciplina Comunicación. Como todos sabemos, durante 4° y 5° año de Secundaria, estuvieron trabajando en distintas materias vinculadas con los medios masivos y la comunicación. En esta materia trabajaremos con un nuevo enfoque.
Les propongo la siguiente lectura:
            “La comunicación es una dimensión fundamental de la vida social, presente en todos los ámbitos de la actividad humana. Por tal motivo, es un fenómeno antropológico, social y humano, antes que mediático y tecnológico. En otras palabras, podemos decir que los fenómenos de comunicación no se dan únicamente a partir de los medios masivos, sino que circulan por diferentes escenarios: la calle, las instituciones, los medios masivos de comunicación, los barrios, etc. De esta manera, entendemos la comunicación como un proceso dialógico: implica una interacción entre dos o más persona, intercambio, encuentro, participación, producción de sentido, creación y acción.
            No obstante, muchas veces se relaciona la comunicación solamente con los medios masivos: televisión, radio, medios gráficos, internet. Esto ocurre porque desde hace mucho tiempo este modelo de comunicación se ha convertido en hegemónico en nuestras sociedades, imponiéndonos signos, ideas, modos de pensar que responden generalmente a quienes son dueños de estos medios, pero que, paradójicamente, aparecen separados de su dimensión cultural, política e ideológica; es decir, se muestran como neutrales.
            Los medios masivos son hegemónicos porque construyen una mirada de la realidad que se nos presenta como la única posible y deseable, invisibilizando muchas visiones y construcciones acerca de nuestro mundo. Por ejemplo, desde los medios masivos, circula el discurso acerca de que los jóvenes pobres son peligrosos. Este discurso está fuertemente anclado en nuestro imaginario colectivo y la persona que responde a este estereotipo es percibida y asociada a una sensación de miedo cuando circula por la calle, lo cual muchas veces se traduce en que sea demorada con frecuencia por la policía y resulte ser la primera sospechosa frente a un delito. Esto es producido por la previa estigmatización de que son objeto ciertas comunidades o sectores, que, al no tener las competencias económicas, sociales, políticas y culturales para ser escuchadas masivamente por la sociedad, terminan quedando relegadas a una visión que las perjudica e invisibiliza. O, por el contrario, cuando son visibilizadas por los medios, se lo hace de forma peyorativa, lo cual reforzaría la imagen negativa previamente elaborada.
            Teniendo en cuenta este sentido producido por los medios masivos de comunicación emergieron distintas prácticas generadas en contraposición a este modelo comunicacional hegemónico, caracterizado como autoritario, perpetuado sobre la base de un orden jerárquico, de explotación, control ideológico y represión para mantener sistemas sociales desiguales o injustois. Así aparecieron, en un primer momento, los medios de comunicación alternativa que tomaron a la radio como principal herramienta de difusión por su bajo costo.
            Con el correr del tiempo, la comunicación comunitaria fue extendiendo el concepto de comunicación a una multiplicidad de manifestaciones y lenguajes. El adjetivo “comunitaria” se refiere a las improntas barriales y territoriales de cada comunidad, teniendo en cuenta así a los particularismos frente a los universalismos producidos por los medios masivos”
                                 ( fragmento extraído del libro “Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria”, Catanzariti, L y Corvalán, N. Editorial Maipue)
ACTIVIDADES:
1-   En el texto aparece la palabra hegemonía, vinculada a los medios de comunicación tradicional. Buscar la definición de esta palabra y la de contrahegemonía (pueden indagar en internet). Con palabras propias explicar lo que entendieron por hegemonía y contrahegemonía.
2-   En el texto se habla de discursos estigmatizantes producidos por los medios masivos. Se propone como ejemplo a los jóvenes de los sectores más pobres. ¿Sobre qué otros sectores o grupos los medios reproducen discursos negativos? Citar dos casos y detallar qué estereotipos se construyen.
3-   Comunicación alternativa. Nuestro país vivió hace pocas décadas uno de los momentos más oscuros y sangrientos: la dictadura cívico – militar (1976- 1983). El 24 de marzo recordamos el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el próximo 2 de abril también sumamos otra fecha de reflexión recordando a Malvinas y los ex Combatientes.
 Durante esos años de plomo los medios de comunicación tradicionales por complicidad, persecución o censura, se ajustaron al discurso oficial y silenciaron la verdad. No obstante muchas personas se jugaron la vida para visibilizar lo que se ocultaba. Entre ellos el periodista e intelectual Rodolfo Walsh, quien creó ANCLA y la Cadena Informativa, dos ejemplos valientes de comunicación alternativa.
Investigar sobre lo ocurrido en ese tiempo, sobre Rodolfo Walsh, sobre el rol que cumplieron los medios tradicionales y los alternativos. Realizar un texto informativo/ reflexivo sobre el tema. No olviden citar fuentes.

Recuerden que en el asunto del mail deben poner su nombre, materia y TP.
Fecha de entrega: último plazo jueves 9 de abril

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