Observatorio de Medios 5°1°



La construcción de las noticias: ¿Qué ves, qué ves cuando me ves?

Quizás tengamos que empezar por el principio... ¿qué entendemos por noticia?

Según una definición generalizada en las escuelas de periodismo, una "noticia" es el relato de un suceso que ha ocurrido o que está ocurriendo y que interesa a un gran número de personas, en función de la importancia que tiene esa información para el desarrollo de su vida. Esa importancia radica en su utilidad y novedad, pero también en la comprensión y reflexión que estimula.

La noticia es un relato oral o escrito, que incluye siempre una forma de ver y describir la realidad. Cuando relatamos y describimos, lo hacemos siempre desde un punto de vista. Eso hacen también todos los medios de comunicación. Cada medio o cada comunicador presenta una noticia basándose en conocimientos y opiniones previas.

Si la noticia es un relato, quiere decir que hay un relator, alguien que arma el relato y lo cuenta. Por lo tanto, la noticia se construye, se elabora, no es un conjunto de datos transparentes extraídos de la realidad sino que es una creación realizada por los trabajadores de los medios de comunicación.

Siguiendo este razonamiento es fácil darse cuenta que no todo lo importante que sucede en el mundo aparece en los noticieros, sino sólo aquellos temas en los que esos periodistas están interesados y deciden mostrarnos o contarnos.

Desde que un hecho sucede en cualquier lugar del mundo hasta que tomamos conocimiento de él, se produce un complejo proceso de selección, clasificación, elaboración y circulación que nos permite hablar de "construcción" de la noticia.

Los medios masivos determinan qué acontecimientos son periodísticamente interesantes y cuáles no; y en función de eso, decidimos qué relevancia les asignamos a cada tema. Así, algunos hechos serán informados en detalle mientras a otros les prestamos poca atención y a otros, incluso, los ignoramos absolutamente.

El impacto social será muy distinto según se informe o se ignore un hecho. Los contenidos y la información que difundimos -o no difundimos- en nuestros medios no son neutros, originan diversas consecuencias en los oyentes de nuestra localidad, ciudad o región.

Las distintas formas de narrar lo que sucede en el mundo, genera modos diferentes de percibir y comprender la realidad. A la hora de informar sobre un corte de ruta por parte de trabajadores desocupados no es lo mismo "construir" el hecho diciendo que se trata de un reclamo legítimo por puestos de trabajo, que señalar que se trata de una acción de grupos violentos que atenta contra las leyes y el bienestar de los habitantes del país, o decir que se trata de la protesta de vagos sin educación que no quieren trabajar y quieren vivir de las dádivas de los políticos.

(...)

Por eso los medios de comunicación masiva son un importante espacio de formación de modos de pensar y sentir el mundo. A pesar de que nuestro público recibe la información que brindamos de diferentes maneras según sus historias, contextos, creencias y experiencias, los medios en gran medida terminamos indicándole al público -lectores, radioescuchas, televidentes- sobre qué temas pensar, y hasta qué pensar y opinar de esos temas. Esta es una enorme responsabilidad que debemos asumir quienes trabajamos en radio.


Consigna:
Vamos a ver como cada uno de ustedes construirá una mirada, seguramente con diferentes valoraciones, sobre la falsa muerte de Diego Armando Maradona. Los hechos serán inventados por ustedes pero deben ser creíbles.
 Para redactar un hecho se debe responder a las 5 preguntás básicas sobre un hecho noticiable ( Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5W son la base Who, what, when, where, why).

1-    . Redactar una noticia para un diario, narrando los hechos  que desencadenaron la muerte de Diego Armando Maradona.
Responder a las preguntas básicas  que sirven para abordar un hecho noticiable usando al menos el título y el desarrollo. Inventar las causas del fallecimiento y elegir una fotografía (pegarla o dibujarla).
Extensión mínima una carilla.
No olvidar:

Sería importante no olviden los siguientes datos: en el asunto del correo y en el documento indicar la escuela, año y comisión, nombre del estudiante y  título del trabajo práctico.


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