Observatorio de comunicación, cultura y sociedad 5°2°
Observatorio
de Comunicación, cultura y sociedad.
Prof. Pablo
Castro.
Trabajo
Práctico n°2.
Ficción,
ciencia y realidad.
En
este tercer trabajo, vamos a leer un
texto ficcional,
el cuento "El
prodigioso miligramo",
del escritor mexicano Juan
José Arreola.
Esta fábula pertenece a su libro "Confabulario",
publicado en 1952.
¿Por
qué es necesario leer un texto
ficcional en
un Observatorio científico?
¿No sería más adecuado leer, justamente, textos
científicos?
Aún más ante esta realidad que
atravezamos, en un contexto de crisis mundial profundizada por la
Pandemia. ¿No sería más razonable recomendar la lectura y el
estudio de textos
científicos provenientes
de la Epidemiología, la Medicina, la Biotecnología, etc.?
Introducción.
El objetivo de un Observatorio de Comunicación es observar científicamente los procesos comunicacionales de una Cultura determinada. Y si bien son las ciencias y sus métodos quienes guían el quehacer del Observatorio, es también fundamental observar las creaciones artísticas de un pueblo, las expresiones culturales de una época histórica que necesitemos analizar y estudiar. Por eso, un cuento, una película, una obra de teatro, una canción, una manifestación popular, pueden transformarse en una fuente de consulta para nuestras investigaciones científicas. Estas fuentes ficcionales pueden ser documentos que nos proporcionen una inmensa cantidad de datos e información sobre la realidad de una comunidad, que nos permitiran derrallorrar nuestra labor científica con mejores herramientas. La ficción es parte de la realidad cultural de un pueblo, son sus relatos, sus mitos, sus creencias. A través de ellos, los pueblos vamos trasmitiendo nuestras vivencias de generación en generación.
En
el Trabajo
de Diagnóstico,
buscamos algunos datos sobre el Observatorio
de Astronomía y Geofísica perteneciente
a la U.N.L.P. Vimos que para ese Observatorio, el objetivo primordial
es observar
científicamente diferentes
fenómenos astronómicos en relación a los planetas, las estrellas,
los satélites, y también realizar estudios meteorológicos. Por
eso, dicho Observatorio está intimamente relacionado a Ciencias como
la Astronomía, la Geofísica, la Meteorología, etc. Y en ese
trabajo también empezamos a pensar cómo sería un Observatorio
de Comunicación.
Luego,
con el T.P.n°1 nos
aproximamos a una primera respuesta al pregunta ¿Qué
es la Cultura?.
Ya que la
Cultura es
el objeto de estudio de nuestro Observatorio, o sea, es lo que vamos
a analizar en nuestra materia. Por eso, en la breve introducción
teórica de ese trabajo, aparece una primera definición posible de
"Cultura", proveniente de una de las muchas Ciencias
Sociales que podría llegar a incluir nuestro Observtaorio: la
Antropología. Cito de nuevo esa definición:
"Llamamos
CULTURA a todo lo que la humanidad fue construyendo, por medio del
TRABAJO colectivo, a lo largo del tiempo para sobrevivir y
reproducirce como especie. Para esto, fuimos relacionándonos con la
NATURALEZA, es decir, fuimos utilizándola para obtener lo necesario
para sobrevivir (alimento, vestimenta, refugio, utencillos, etc.)."
En
ese Trabajo también les propuse tratar de pensar, de analizar y
argumentar cómo creen ustedes que se está dando hoy, en
nuestra cultura,
la relación entre trabajo y naturaleza.
En muchas de sus respuestas, aparecieron reflexiones sobre la
situación del medioambiente, la contaminación ambiental, etc. Y en
la mayoría de sus respuestas, sus opiniones sobre la mala situación
de nuestro medioambiente apareció de la mano con la actual situación
de Asialamiento Obligatorio, el distanciamiento social, y la Pandemia
que atravezamos.
Actualmente,
casi todos los Observatorios
científicos del
mundo están enfocando sus investigaciones en diferentes aspectos del
Covid-19. Y muchos científicos y científicas del mundo han
coincidido que una fuente de consulta fundamental para entender las
consecuencias sociales y culturales de la Pandemia, proviene de las
expresiones artísticas en general, y del género de Ciencia
Ficción en
particular.
Consignas.
Volvé
a leer las respuestas que elaboraste para el Trabajo Diagnóstico y
para el T.P.n°1 (y la respuesta que te envié por correo
electrónico, al corregirte ambos trabajos). Y ahora sí, lee el
cuento "El prodigioso miligramo". Este cuento no pertenece
al género de Ciencia Ficción, es más bien una fábula, pero sus
planteos son similares.
- a) Busca información sobre qué es una "fábula", y argumenta si "El prodigioso miligramo" puede ser considerado una fábula, o no. b) Busca información sobre qué es una "distopía", y argumena si "El prodigioso miligramo" puede ser considerado una "distopía", o no
- Al comienzo del cuento, la hormiga Inspectora en Jefe le dice a la hormiga que acaba de traer el raro hallazgo al hormiguero: "Probablemente nos ha traído usted un prodigioso miligramo. La felicito de todo corazón, pero mi deber es dar parte a la policía". ¿Cómo explicarías la actitud de la hormiga Inspectora en Jefe? ¿Qué hubieras hecho vos en ese caso? Argumenta y desarrolla tu opinión.
- ¿Cómo te imaginás que es, para vos, el "prodigioso miligramo" que encontró y cargó la hormiga? Describí su forma, sus colores, su tamaño, cómo lo imaginas al tacto, sus características, sus poderes, etc. Para describir cómo lo imaginás, podés hacerlo con tus palabras escritas, pero también podes dibujarlo, diseñarlo, o intentarlo de la manera que te parezca más adecuada.
- ¿Qué te pareció el cuento? ¿Qué puntos de contacto encontrás entre lo que sucede en el hormiguero del cuento, y lo que sucede actualmente en nuestra vida? Desarrolla tu opinión.
- ¿Qué aspectos de nuestra cultura crees que debería invenstigar nuestro Observatorio de Comunicación en el actual contexto de Pandemia?
Recordá
que a las respuestas tenés que hacerlas en tu carpeta, y mandámelas
a mi correo electrónico: pablonegro.c@ gamil.com En el
asunto del correo tenés que indicar: tu
nombre y apellido, T.P.n°2, y tu curso.
¡Ojalá
que puedan continuar transitando la cuarentena de la mejor manera
posible! ¡Cuídense!
Prof. Pablo
Castro.
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