Matemática 6°2°
ESTAS ACTIVIDADES INCLUYEN EXPLICACIÒN, EJEMPLOS Y
ORIENTACIONES PARA LA RESOLUCIÒN, DEBEN SER ENTREGADAS AL DÌA 21 DE ABRIL AL MAIL:
profmatematicaquirogacintia@gmail.com
Probabilidad
Cálculo
matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda
al azar.
Probabilidad
simple
Un
evento simple es un resultado específico. Los resultados ocurren al azar si
cada resultado ocurre por casualidad. Cómo la probabilidad de un evento es una
razón que compara el número de resultados favorables con el número de
resultados posibles.
P(evento) =

Ejemplo:
Cierto
girador tiene la misma probabilidad de detenerse en cada una de sus regiones
rotuladas 5, 10, 25, 20 y 25. Calcula la probabilidad de que el girador se
detenga en un número par.
P(número
par) = 

Como
2 de los resultados son números pares (10 y 20) y hay 5 resultados posibles,
P(número par) =

Actividades:
1. ¿Cuál es la probabilidad de que un mes
escogido al azar tenga 31 días? AYUDA: ¿Cuántos meses entre los12 meses del año
tienen 31 días?
2. ¿Cuál es la probabilidad de que un día de
la semana escogido al azar tenga un nombre que comienza con la letra M? AYUDA:
¿Cuántos días comienzan con la letra M?
3. Un cubo
numerado para un juego tiene seis lados enumerados del 1-6. Calcula la
probabilidad de que el cubo numerado caiga en cada una de las siguientes
situaciones al ser lanzado.
a. un 2 b.
un múltiplo de 2
c. un número impar d.
un número mayor que 5
4. Hay
16 bolas de tenis en una bolsa. Tres son azules, 5 amarillas, 4 verdes y 4
anaranjadas. Si sacas una bola de la bolsa al azar, ¿cuál es la probabilidad de
que saques cada una de las siguientes?
a.
una bola verde
b. una bola azul
Diagrama de
árbol
En
un quiosco de concesiones, puedes ordenar una Coca-Cola pequeña, mediana o
grande con hielo o sin hielo. Usa un diagrama de árbol para calcular el número
de resultados posibles.
HIELO TAMAÑO RESULTADO
Pequeña
Coca – Cola con hielo
pequeña
Hielo Mediana Coca – Cola con hielo mediana
Grande
Coca – Cola con hielo grande
Pequeña Coca – Cola sin hilo pequeña
Sin
hielo Mediana Coca –
Cola sin hilo mediana
Grande Coca – Cola sin hilo grande
Actividades:
Para
cada situación, usen un diagrama de árbol para calcular el número total de
resultados.
1. escoger pan blanco o de centeno con jamón,
pavo o salame
2.
ir en patines en línea o en bicicleta a la biblioteca, el supermercado o el
centro comercial
3. comprar un suéter o una camisa de color
anaranjado, azul, turquesa o rojo
AYUDA: Cada uno de los dos objetos en el
primer conjunto va con cada uno de los objetos en el segundo conjunto. Para
cada situación, usa un diagrama de árbol para calcular el número total de
resultados.
4.
cultivar tulipanes, rosas o margaritas de color rosado, blanco o amarillo
5. tomar una clase de escultura o de tallar
madera en una escuela, un centro comunitario o un museo
6. sentarse en un cuarto con un sofá, una
silla, un sillón o una silla reclinable de firmeza blanda, dura o media
7. Música Estás encargado de la música en una
fiesta. Llevas contigo tres cedés: pop, jazz y country. ¿De cuántas maneras
puedes poner los tres cedés de modo que cada uno se toque exactamente una vez?
8.
Un gerente de béisbol tiene cuatro posibles lanzadores para comenzar un
partido. También debe decidir cuáles de los dos receptores va a poner en la
línea de inicio. ¿De cuántas maneras puede escoger a los jugadores para estas
dos posiciones?
Principio fundamental de contar para
calcular el número de resultados posibles:
Si
un evento M puede ocurrir de m maneras y es seguido por un evento N fundamental
que puede ocurrir de n maneras, entonces el evento M seguido del evento N puede
ocurrir m x n maneras.
Ejemplo:
Ezequiel
puede tomar su examen de conducir el lunes, el miércoles o el viernes a las
4:00 P.M., 5:00 P.M. o a las 6:00 P.M. ¿Cuántas oportunidades tiene para tomar
su examen de conducir?
número de días en que número de veces por día en oportunidades para
se
ofrece el examen que
se ofrece el examen tomar el examen
3 X 3 = 9
Hay 9 oportunidades para que Ezequiel tome su examen de
conducir.
Actividades:
Usen
el principio fundamental de contar para calcular el número total de resultados
en cada situación.
1.
cultivar flores híbridas nuevas con pétalos cortos o largos de color morado,
rojo o amarillo
2.
hornear un pastel amarillo, de chocolate, fresa o de vainilla con nevado de
vainilla, chocolate, frambuesa o fresa
AYUDA:
Calculen el número de maneras en que ocurre cada evento y multipliquen.
3. Cada
placa de automóvil en el país contiene tres letras y tres números. ¿Cuál es el
número total de placas de automóvil si los primeros tres caracteres son letras
y los últimos tres son dígitos?
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