Introducción a la Física 4°1°
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA 4° AÑO. Plan
Cont. Pedag. 30/03 al 15/04
Profesor: Miguel Ángel MARCOS
Carácter
de la clase u objetivo de unidad: teórico/práctica.
Contenidos: Ley
de Gravitación Universal. Leyes de Newton.
Actividades
que se desarrollarán: Experiencias en el hogar- Lectura- Videos- Cuestionario.
***Importante: si la Escuela no establece lo contrario, estas Tareas
deberán entregarse completas el primer día de reanudación de las clases. Esto
es condición necesaria para seguir
cursando, y poder aprobar la asignatura.
Se pueden realizar consultas o correcciones al mail: arqmarcos05@yahoo.com.ar
Esta interacción entre estudiante- docente, se tendrá en cuenta al
momento de realizar la Evaluación de los trabajos.
· ACTIVIDAD 1
Leé el siguiente fragmento y luego respondé el
cuestionario:
Ley de Gravitación Universal.
Sir Isaac Newton fue uno de los físicos más importantes de
la historia. Uno de los períodos más fructíferos de su producción fue entre los
años 1665 y 1666 cuando se encontraba en su casa natal, escapando de una peste
que azotaba Cambridge. Según cuenta la leyenda, mientras estaba sentado en su
jardín, la caída de una manzana lo llevó a reflexionar y preguntarse si la
fuerza que atraía la manzana hacia el suelo sería la misma que causaba que la
Luna efectuase una órbita alrededor de la Tierra. Luego de realizar sus
cálculos y comparar los resultados con los datos observacionales, Newton
comprendió que dos objetos cualesquiera se atraen entre sí, simplemente por el
hecho de poseer masa. El valor de esta fuerza de atracción, llamada fuerza
gravitatoria, depende de la masa de los objetos y de las distancias que separan
sus centros. Además, por ser una fuerza que proviene de una interacción entre
dichas masas, actúa en la dirección que une los centros de los dos cuerpos, es
decir que es una fuerza central. Si se consideran dos cuerpos de masas m1 y m2,
separadas una distancia d, la ley de gravitación, formulada por Newton,
establece que:
“La intensidad de la fuerza de atracción gravitacional
entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e
inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.”
Cuestionario: (copiá las preguntas
y respondelas en tu Carpeta de Clase):
1. Según
la leyenda ¿cómo Newton llegó a reflexionar y preguntarse sobre fuerzas de atracción?
2. ¿Qué
establece la Ley de Gravitación
formulada por Newton?
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· ACTIVIDAD 2
Mirá
el siguiente video en Youtube y luego completá la Ficha:
(Experimentores: Aprende un poco más
sobre la gravedad y la caída libre- Latina.pe)
Prestá atención a la experiencia en donde Ricardo utiliza una Guía telefónica y una hoja de papel (minutos
2:15 al 3:37 aproximadamente) y Completá, transcribiéndola en una hoja de tu
Carpeta de Clase, la siguiente Ficha de
Experiencia[i]
EXPERIENCIA:………………………………………………………………..
CON ESTA EXPERIENCIA SE QUIERE DEMOSTRAR: ………………..
SE UTILIZARON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ……………………..
EN ESTA EXPERIENCIA OCURRIÓ LO SIGUIENTE:…………………...
· ACTIVIDAD 3
Leé el siguiente texto y luego respondé el cuestionario:
Fuerzas e interacciones
Se reconoce como fuerza a un agente físico capaz de
cambiar la forma o la velocidad de un objeto.
Para cambiar la
velocidad de un objeto, ponerlo en movimiento, detenerlo, deformarlo o
romperlo, es necesario aplicar una fuerza.
La fuerza se aplica, se
ejerce o actúa sobre un objeto o una persona; y es ejercida por otro objeto u
otra persona. En otras palabras, se establece una interacción entre los
cuerpos.
Por ejemplo, al
levantar una caja se ejerce una fuerza sobre ella, pero también ella ejerce una
fuerza sobre el brazo que la levanta. Asimismo, el Sol ejerce una fuerza de
atracción sobre la Tierra, mientras que la Tierra también ejerce una fuerza
atractiva sobre el Sol.
Unidades de fuerza
Para medir la
intensidad de las fuerzas, la unidad es el newton
(N). Un kilogramo fuerza equivale a
9,8 N.
Por ejemplo, una persona para la que la balanza de la farmacia marca 70
kg, posee en realidad un peso de 686 N.
Cuestionario: (copiá las preguntas
y respondelas en tu Carpeta de Clase):
1. ¿Qué
se reconoce como fuerza?
2. A
cuánto equivale un Kilogramo fuerza? Expresá
en N (newton) tu peso tomado en una balanza.
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· ACTIVIDAD 4 Leyes
de Newton.
Leé los siguientes textos y luego respondé el cuestionario:
Primera Ley de Newton o principio de
inercia.
Se denomina inercia a la resistencia
que presenta un objeto a los cambios en su estado de movimiento. Es decir, un
objeto que se encuentra en reposo tenderá a seguir en reposo; un objeto que se
encuentra a velocidad constante tenderá a seguir en este estado de movimiento.
La primera ley de newton o principio de
inercia dice que:
“Todo
cuerpo continuara en su estado de reposo o de velocidad constante mientras
sobre él no actúe una fuerza externa que lo haga cambiar su estado.”
Un ejemplo cotidiano en el que se
manifiesta esta ley se percibe al viajar en colectivo. Cuando el colectivo
frena de golpe, los pasajeros tienden a seguir desplazándose hacia adelante.
Una persona que observa lo sucedido de pie en la calle, puede apreciar
claramente que los pasajeros se desplazan conjuntamente con el colectivo, con
su misma velocidad.
Cuando frena, como no están adheridos
firmemente al suelo, los pasajeros continúan moviéndose con la velocidad
anterior (la misma que tenía el colectivo antes de frenar). En otras palabras,
por inercia los pasajeros tienden a conservar su estado de movimiento.
Segunda Ley de Newton o
principio de masa.
Cuando una persona empuja
un auto que no arranca, el mismo adquiere cierta rapidez. La rapidez aumenta si
son varias las personas que empujan al auto.
La Segunda Ley de
Newton, conocida como principio de masa, sostiene que:
“La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a
la fuerza neta que actúa sobre él”.
Tercera Ley de Newton o principio de interacción.
“Siempre que un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo
B, entonces el cuerpo B también ejerce una fuerza sobre el cuerpo A, de igual
magnitud pero en sentido contrario”.
Esta ley se manifiesta constantemente. Por ejemplo, el
nadador ejerce una fuerza sobre el agua empujándola hacia atrás.
Simultáneamente, el agua ejerce una fuerza sobre él, que lo impulsa hacia
delante.
Una situación similar ocurre al caminar. Cuando se inicia
el paso, un pie ejerce una fuerza hacia atrás y hacia abajo sobre el piso.
Entonces el piso también ejerce una fuerza sobre el caminante, pero hacia
adelante y hacia arriba.
Cuestionario:
(copiá las preguntas y respondelas en tu Carpeta de Clase. Hacé un dibujo esquemático que las ilustre o buscá una
imagen y pegala).
1. ¿Qué dice la primera ley de newton o principio de inercia?
2. ¿Qué
sostiene la Segunda Ley de Newton, conocida como principio de masa?
3. ¿Qué
sostiene la Tercera Ley de Newton, conocida como principio de acción y reacción?
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Bibliografía: Física ES.4 Tinta Fresca ediciones/
Editorial DGCyE Pcia. de Bs As. Autores: González- Iuliani- Muñoz.
Disponible en biblioteca o por unidades separadas en:
Es un registro escrito de
un Experimento realizado para comprobar o demostrar algún hecho científico.
Por ejemplo, en el aula se
suele hacer una experiencia de Electricidad
estática: se infla un globo, se lo frota en un paño de lana o en el cabello
de alguien, y luego acercándolo a papelitos picados, éstos son atraídos por el
globo donde se adhieren.
En ese caso, se realiza la
siguiente Ficha de experiencia:
EXPERIENCIA: Electricidad
estática.
CON ESTA EXPERIENCIA SE QUIERE DEMOSTRAR: que los cuerpos pueden transmitir energía eléctrica.
SE UTILIZARON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: globos, paño de lana, pelo, papel picado.
EN ESTA EXPERIENCIA, OCURRIÓ LO SIGUIENTE:
Luego de frotar el globo
en el paño o en el cabello, se adhirieron a él el papel picado.
Explicación: al frotar el
globo sobre un paño de lana o el pelo, los electrones (carga negativa) saltan
del paño al globo y éste queda con más
se carga negativa que positiva (ahora tiene más electrones que protones). El
paño, quedó con más carga positiva. Se produjo electricidad estática.
Holaaa!? No hay dudas ni consultas...? mejor es que hagan comentarios por acá! Sino, al mail que figura arriba :)
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