Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°
TALLER
DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA
¡Hola a todos!
Mi nombre es María Laura de la Torre, profe en Comunicación
Social y cuando todo se normalice nos estaremos encontrando todos los lunes (de
15:10 a 17:20) y los jueves (de 11:50 a 12:50) en la escuela.
Les cuento que en esta materia vamos a estar trabajando
sobre la dimensión institucional de la comunicación. Es un enfoque diferente a
lo que vienen trabajando en otras asignaturas. Ya no hablaremos de los medios
masivos, sino de los ciudadanos que, dentro de una comunidad, se organizan
comunicacionalmente en pos de un objetivo: llevar una escuela adelante, una
Organización No Gubernamental (ONG), una campaña comunitaria para prevenir o
promover acciones positivas, etc. La idea de grupo aquí es fundamental. Muchos
de los trabajos que se plantean para este ciclo lectivo serán de resolución
grupal.
Más adelante les haré llegar el programa de estudios para
que tengan más información.
Espero
que estén atravesando estos días lo mejor posible, cuidándose y siendo solidarios con los otros.
Es
bastante complejo para todos este momento y un gran desafío trabajar de forma
virtual. Como sé que desde todas las materias se propondrán tareas les sugiero
que se organicen con los horarios, para que puedan cumplir con todo lo que
requieran los profes.
Por
mi parte les dejo la primera actividad
para realizar en el taller.
TRABAJO
PRÁCTICO N ° 1: ¿QUIÉN SOY Y QUÉ PUEDO APORTAR A MI COMUNIDAD?
Como forma de presentación
y para que aprovechen este tiempo de “cuarentena” para reflexionar sobre
ustedes mismos. La idea es que trabajen sobre las siguientes consignas:
1- Si fuera más valiente
|
|||||||
Escribir las 10 cosas que harías “Si fuera 10 veces más valiente y
estuviera seguro de que lo que va a hacer va a salir bien...”
(Para pensar: detrás de cada uno de
estos deseos, probablemente exista una excusa en algún lugar nuestro que nos
está frenando para transformar ese sueño en realidad )
|
|||||||
|
|||||||
2-
“Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos
impiden crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que
nos hacen ilusión. (...) Si creemos que no podemos, el cerebro ya nos
predispone para eso.”
a)
Observar
de la siguiente lista cuáles son las frases que solés decir: Es demasiado
tarde; No sabría por dónde empezar; No soy de los que tienen motivación;
Mejor lo dejo para después; No soy bueno para eso; Tendría que haber empezado
antes para que funcione; Si tengo esperanzas, me voy a decepcionar; Nunca
funcionó antes.
¿Qué
otras frases nos decimos a nosotros mismos?
b)
Elegir
algunas de esas frases para reformular y transformar esta creencia limitante.
Por ejemplo: “Es demasiado tarde” → “Nunca es demasiado tarde”; “Siempre puedo buscar
motivación”; “Puedo hacerlo ya”. Y completar las oraciones.
c)
Cuáles
son las creencias limitantes que están impidiendo que los deseos se vuelvan
realidad. ¿Cómo puedo hacer para cambiar esta actitud?”
d)
Realizar
un cartel recordatorio para poner en la billetera, cuarto, espejo, celular,
donde esté reformulada la creencia limitante.
|
|||||||
2-
¿Quién soy?
|
|||||||
Luego de reflexionar sobre esta pregunta (pueden aprovechar que están
en su casa y preguntar a la familia, o por whatsapp a sus amigos“ Realizar un
collage ( la modalidad es libre: papel tijeras, pinturas, etc) incluyendo en
la respuesta aspectos que haya descubierto de sí mismo.
|
|||||||
|
|||||||
3- ¿Quién
soy en mi comunidad? ¿Qué cosas me preocupan?
|
|||||||
|
|||||||
Si bien lo ideal sería realizar un
recorrido por el barrio, salir y observar (claramente no se puede) a la
comunidad, desde casa también podemos pensar. ¿Qué aspectos y cosas me
preocupan de mi comunidad? ¿Qué rol ocupo en ella?¿Que se podría hacer para
mejorar la situación?
4-
Fecha de entrega: último plazo, 27 de marzo. Enviar los trabajos ( en el caso del
collage pueden enviar foto) a mi mail: mlauradelatorre80@gmail.com
Recuerden
poner en “asunto” su nombre y materia.
¡Un abrazo y a
quedarse en casa!
Laura
se hace en una hoja y se envía por foto o se escribe en alguna plataforma????
ResponderEliminarHola, si la profe no te indicó, lo entregás a la vuelta
Eliminar