Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°


TALLER DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA

¡Hola a todos!
          Mi nombre es María Laura de la Torre, profe en Comunicación Social y cuando todo se normalice nos estaremos encontrando todos los lunes (de 15:10 a 17:20) y los jueves (de 11:50 a 12:50) en la escuela.
          Les cuento que en esta materia vamos a estar trabajando sobre la dimensión institucional de la comunicación. Es un enfoque diferente a lo que vienen trabajando en otras asignaturas. Ya no hablaremos de los medios masivos, sino de los ciudadanos que, dentro de una comunidad, se organizan comunicacionalmente en pos de un objetivo: llevar una escuela adelante, una Organización No Gubernamental (ONG), una campaña comunitaria para prevenir o promover acciones positivas, etc. La idea de grupo aquí es fundamental. Muchos de los trabajos que se plantean para este ciclo lectivo serán de resolución grupal.
          Más adelante les haré llegar el programa de estudios para que tengan más información.
         
Espero que estén atravesando estos días lo mejor posible, cuidándose y siendo solidarios con los otros.
Es bastante complejo para todos este momento y un gran desafío trabajar de forma virtual. Como sé que desde todas las materias se propondrán tareas les sugiero que se organicen con los horarios, para que puedan cumplir con todo lo que requieran los profes.
Por mi parte les dejo la primera actividad para realizar en el taller.

TRABAJO PRÁCTICO N ° 1: ¿QUIÉN SOY Y QUÉ PUEDO APORTAR A MI COMUNIDAD?

       Como forma de presentación y para que aprovechen este tiempo de “cuarentena” para reflexionar sobre ustedes mismos. La idea es que trabajen sobre las siguientes consignas:

1-   Si fuera más valiente




       Escribir las 10 cosas que harías “Si fuera 10 veces más valiente y estuviera seguro de que lo que va a hacer va a salir bien...”
       (Para pensar: detrás de cada uno de estos deseos, probablemente exista una excusa en algún lugar nuestro que nos está frenando para transformar ese sueño en realidad )



2-
       “Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impiden crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. (...) Si creemos que no podemos, el cerebro ya nos predispone para eso.”
a)    Observar de la siguiente lista cuáles son las frases que solés decir: Es demasiado tarde; No sabría por dónde empezar; No soy de los que tienen motivación; Mejor lo dejo para después; No soy bueno para eso; Tendría que haber empezado antes para que funcione; Si tengo esperanzas, me voy a decepcionar; Nunca funcionó antes.
           ¿Qué otras frases nos decimos a nosotros mismos?
b)   Elegir algunas de esas frases para reformular y transformar esta creencia limitante. Por ejemplo: “Es demasiado tarde” “Nunca es demasiado tarde”; “Siempre puedo buscar motivación”; “Puedo hacerlo ya”. Y completar las oraciones.
c)    Cuáles son las creencias limitantes que están impidiendo que los deseos se vuelvan realidad. ¿Cómo puedo hacer para cambiar esta actitud?”
d)   Realizar un cartel recordatorio para poner en la billetera, cuarto, espejo, celular, donde esté reformulada la creencia limitante.


2-   ¿Quién soy?

        Luego de reflexionar sobre esta pregunta (pueden aprovechar que están en su casa y preguntar a la familia, o por whatsapp a sus amigos“ Realizar un collage ( la modalidad es libre: papel tijeras, pinturas, etc) incluyendo en la respuesta aspectos que haya descubierto de sí mismo.



3-   ¿Quién soy en mi comunidad? ¿Qué cosas me preocupan?





     Si bien lo ideal sería realizar un recorrido por el barrio, salir y observar (claramente no se puede) a la comunidad, desde casa también podemos pensar. ¿Qué aspectos y cosas me preocupan de mi comunidad? ¿Qué rol ocupo en ella?¿Que se podría hacer para mejorar la situación?

4-   Fecha de entrega: último plazo, 27 de marzo. Enviar los trabajos ( en el caso del collage pueden enviar foto) a mi mail: mlauradelatorre80@gmail.com
Recuerden poner en “asunto” su nombre y materia.

                            ¡Un abrazo y a quedarse en casa!

                                               Laura



Comentarios

  1. se hace en una hoja y se envía por foto o se escribe en alguna plataforma????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°