Salud y adolescencia 4°2°


EES 62
Salud y Adolescencia
4to 2da
Turno tarde
Cuadro de texto: conocimientos previosProfesor Damián Romaniuk

TRABAJO PRÁCTICO 1

A partir de lo que saben hoy y usando sus propias palabras e ideas, contestar las siguientes preguntas. No hay respuestas correctas ni incorrectas, tienen que poner lo que piensan antes de empezar la materia.
1) ¿Cómo definirían salud y enfermedad?
2) ¿Qué es la adolescencia?
3) ¿Cuáles son los principales problemas de salud durante la adolescencia? ¿Qué relación establecen entre el cuidado de la salud y la adolescencia?
4) ¿Qué problemáticas de salud les parecen inquietantes? ¿Por qué?

TRABAJO PRÁCTICO 2

          Usando el texto que se añade a continuación, explicar cómo se pensaba la enfermedad y quién estaba a cargo de atenderla y en qué consistían los tratamientos predominantes en la Edad Antigua, la Edad Moderna, el Siglo XIX y el siglo XX.





conceptos de salud y enfermedad
          Las nociones de salud y enfermedad han variado a   lo largo de la historia de la humanidad. Esto depende de las ideas o visiones del mundo que las distintas culturas poseen en diferentes momentos de su desarrollo histórico. La conceptualización de los procesos de salud-enfermedad está ligada a las conductas que las personas adoptan respecto de esos procesos y de los sistemas de creencias que orientan sus acciones. La comprensión de los procesos de salud-enfermedad sólo es posible si hacemos referencia al contexto histórico social donde ocurren porque ese contexto es el que les da significado.   
en la antigüedad
Cuadro de texto:  

HIpócrates
(460-332 a.C.)
Patriarca de la medicina occidental. Se le atribuyen más de 50 tratados sobre medicina, la naturaleza del hombre y sus enfermedades
          En la antigüedad (y todavía en algunas culturas       actuales), la enfermedad se consideraba como un fenómeno sobrenatural, enmarcado en un pensamiento mágico religioso.
          En el siglo V aC, en Grecia, Hipócrates separó la medicina de los rituales mágico-religiosos, atribuyendo las enfermedades a causas físicas. En su teoría de los humores, la enfermedad se produce por una desarmonía entre los elementos básicos de la materia (agua, fuego, aire, tierra) y los humores responsables de a vida (sangre, bilis amarilla y negra, flema). Según esta idea, la enfermedad compromete a la persona como un todo, y hay que dejar actuar a la naturaleza para lograr la curación.
fragmentos
            “Al arribar a un pueblo desconocido, el médico deberá examinar su posición respecto a los vientos y las salidas del sol (…). Deberá considerar dónde van los nativos para buscar agua, si usan aguas pantanosas, suaves, o que son duras y vienen de lugares altos y rocosos. También si el suelo es llano y seco, o boscoso y de aguas abundantes (…). A medida que pasa el tiempo podrá decir qué enfermedades atacarán la ciudad, ya en verano o en invierno, así como cuáles le son peculiares al individuo y cuáles pueden ocurrir durante un cambio en el modo de vida (…).”
Cuadro de texto:  
Claudio Galeno 
(129-200).
Célebre médico, anatomista y filósofo griego. Vivió en Roma, donde trabajó en la corte del
emperador Marco Aurelio.
Hipócrates, Tratado sobre aires, aguas y lugares, en http://geocities.com/fdocc/hipocrates.htm)

          En el siglo II, el griego Galeno estudió la anatomía humana sobre la base de la observación y la experimentación, realizando disecciones de animales. Articuló una hipótesis trascendental para la concepción posterior de la salud: consideró al cuerpo humano como una máquina segmentable donde cada órgano era una pieza que podía ser “reparada” por separado. En la medicina galénica, la higiene individual voluntaria era el modo de evitar que actúen los agentes externos causantes de la enfermedad. Este es el germen para las prácticas posteriores de salud pública.

          hacia la modernidad
Cuadro de texto:  

Galileo Galilei (1564-1642).
Matemático, físico y astrónomo italiano; es considerado uno de los fundadores del método experimental, a comienzos de la era científica.
Cuadro de texto:  
El holandés Antón van Leenwenhoek (1632-1723) observó por primera vez protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos en su microscopio.
          Con la expansión del cristianismo, se concibió la salud como un fenómeno espiritual y la enfermedad como un castigo divino. Esta concepción dominó en la edad Media, época en la que se sucedieron grandes pestes en Europa. Ante el avance de las enfermedades, y paralelamente a las respuestas de tipo religioso, se intentaron desarrollar medidas de higiene pública, al identificar y aislar a los enfermos y a sus familiares con respaldo de la autoridad pública. Cuarentenas, lazaretos y hospitales fueron parte de las estrategias adoptadas para mitigar el desorden que producía una muchedumbre errante y desprotegida, azotada por el flagelo de la peste. Estas prácticas constituyen las primeras modificaciones del paradigma galénico, que ponía énfasis en la higiene individual Este cambio conceptual, desde lo individual a lo público, fue posible gracias a las transformaciones de la estructura socioeconómica medieval, que favoreció la consolidación de las ciudades.
          En el renacimiento surgieron nuevos aportes; entre ellos, se introdujo el concepto de contagio, basado en un marcado criterio biológico.
          En el siglo XVI apareció en escena el microscopio. Galileo desarrollo en 1609 un microscopio compuesto de una lente convexa y una cóncava. Diez         años después Cornelius Drebbel presentó un microscopio con dos lentes convexas. En 1625, Favere de Bamberg acuñó la palabra microscopio, por analogía con telescopio. En 1665, Robert Hook introdujo la palabra célula para las estructuras que vio en la corteza del corcho. Anton van Leenwenhoek inventó en  1674, el microscopio simple y descubrió los protozoos; nueve años después observó bacterias por primera vez. Los microorganismos serían reconocidos posteriormente como agentes externos causantes de enfermedades infecciosas.
fragmentos
            La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades y la discapacidad, prolongando la vida y promoviendo la salud física y mental mediante esfuerzos comunitarios organizados  en pro de la sanidad del medio ambiente. Es salud pública: el control de enfermedades infecciosas y no infecciosas y de las lesiones; la educación del individuo en principios de higiene personal; la organización de servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades así como para la rehabilitación; el desarrollo de una maquinaria social que le permita a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud"
 (Sigerist, H. Hitos en la historia de la salud pública. México, Siglo XXI, 1981.)

el siglo xix
          En el siglo XIX los descubrimientos científicos avanzaron notablemente. En 1833, Robert Brown describió el núcleo de las células. En 1838, Schleiden y Schwann propusieron la teoría de la célula que sostiene que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Rudolf Virchow, por su parte, desarrollo la patología celular, que indicaba que la “sede y causa” de las enfermedades residían en las alteraciones de las células.
          Durante este siglo, el impacto de las epidemias de cólera fue de tal magnitud que se pusieron en marcha modificaciones básicas en           las políticas sanitarias, interviniendo el Estado en las condiciones de vida de la población. Es el llamado modelo sanitarista, que promovió la limpieza en las ciudades, la construcción de alcantarillados, la eliminación de basura y excrementos, el cuidado del estado de las viviendas, etcétera.
Cuadro de texto:  

Robert Koch
(1843-1910).
Médico alemán que descubrió el bacilo de la tuberculosis. En 1905 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
          En esos tiempos, el francés Louis Pasteur generaba un nuevo impacto en al concepción del proceso de salud y enfermedad. Dio a luz la teoría microbiana a partir de su descubrimiento sobre la acción de los microbios responsables de enfermedades infecciosas mortales como el carbunclo y la rabia. En esa misma época, el inglés Robert Koch descubría y aislaba el bacilo de la tuberculosis que lleva su nombre.
          Con la obra de Pasteur se inició una etapa decisiva en la higiene pública conocida como al era bacteriológica que permitió un gran desarrollo científico, reflejado en la producción de vacunas.
Cuadro de texto:   

Friedrich T. Schwann (1810-1882) y Matthias Schleiden (1804-1881), Naturalistas alemanes
creadores de la teoría 
celular.
          En el siglo XIX, de la mano de una ciencia que, por sus logros, parecía todopoderosa, la enfermedad se concibió desde una perspectiva biológica: existían agentes agresores externos (virus, bacterias) que atacaban al hombre. El individuo, entonces, no era responsable de la enfermedad ni de su curación. Era el médico quien debía actuar, inhibiendo la causa de las enfermedades con medicinas y extirpaciones quirúrgicas entre otras estrategias.
          De este modo, se llegó al apogeo de la idea de fragmentación del ser humano, en concordancia con la especialización de la medicina. Dado que distintas especialidades médicas se ocupaban de los diferentes “fragmentos” del organismo humano, no era posible concebir al hombre como una totalidad.
          Sólo a fines de ese siglo apareció un indicio de cambio con Sigmund Freud, quien contribuyó a crear una concepción unificadora del hombre, vinculando las reacciones psíquicas con las reacciones corporales (por ejemplo, ante una situación de temor las manos transpiran).
          el siglo xx
          El siglo XX fue escenario de profundas transformaciones sobre todo desde el punto de vista epidemiológico (véase el Capítulo 4). Emergieron nuevas patologías propias del envejecimiento y el estrés (cáncer, afecciones cardíacas y cerebrales) y reaparecieron viejas enfermedades infecciosas que se creyeron controladas, como el cólera, la malaria, el dengue, el hantavirus, entre otras. En estas afecciones, las condiciones en las que viven las personas tienen una influencia decisiva. Esto obligó a un nuevo replanteo de la concepción de la salud y de la enfermedad, que se entendió como el resultado de la interacción entre aspectos genéticos, ecológicos y socioculturales.
          Las causas de la enfermedad deben buscarse en la historia del paciente, en sus relaciones familiares, su vida cotidiana, sus costumbres, su nivel de vida, sus creencias y valores, todos elementos imprescindibles para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados. Asimismo, los avances científicos y tecnológicos permitieron que patologías que eran mortales se convirtieran en crónicas. Se propicio así al emergencia de un paciente activo, responsable del mantenimiento de su propia salud. Al mismo tiempo, la medicina curativa empezó a dejar espacio para la medicina preventiva.
          En el ámbito de la salud pública del siglo XX se distinguen tres etapas:
          Desde principios de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial: es la etapa de un modelo naturalista con la influencia de la biología y la microbiología; se deja de lado la dimensión social de la enfermedad. La salud pública se ocupó esencialmente de las enfermedades infecciosas.
          Desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1970: es la etapa del Estado de bienestar. El Estado era responsable de brindar los servicios esenciales (educación, salud, vivienda). En salud pública se trabajó sobre las enfermedades no infecciosas, que adquirieron mayor relevancia a medida que disminuyeron las infecciosas como causa de mortalidad. Se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desempeña un papel fundamental en la orientación sanitaria internacional.
          Desde 1970 en adelante; es la etapa de la crisis del Estado de bienestar y en consecuencia, de los servicios sociales, entre ellos los sanitarios. La OMS desarrolla un nuevo modelo sanitario basado en la integración de la promoción y la prevención con la curación. Es la época de las enfermedades crónicas degenerativas, de las conductas de riesgo (por ejemplo, las adicciones) y la irrupción de una nueva epidemia: la del VIH-SIDA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°