Prácticas del Lenguaje 3º2º
Trabajo de Plan de contingencia
3° 2° E.E.S.N°62
Prácticas del lenguaje
Profesora: Verónica Lorenzo
Actividades diagnóstico de contenidos
Primera parte:
Género narrativo: cuento. Marco, estructura y tipos de narradores. Subgéneros
del cuento.
1- Leé el siguiente texto y responde:
“Flores”, Jorge Accame
Yo era profesor de Castellano en la
Escuela Normal y a mediados del ochenta, en el segundo año A de bachillerato,
tomé una prueba escrita de análisis sintáctico. Al devolverlas hojas corregidas
sobró una. Los alumnos me dijeron que
ese nombre no correspondía al grupo. La evaluación, que había sido reprobada,
llevaba la firma de un confuso Juan o José Flores. La guardé dentro de mi
portafolios.
Por las dudas, en los días sucesivos pregunté
en otros cursos: todos ignoraban su origen. Repasé las listas en vano. Nadie
apareció con ese apellido. No me sorprendí demasiado. Un escrito aplazado era
quizás eludido hasta por su propio dueño. Probablemente abusando de mi
ignorancia acerca de los integrantes de cada grupo, alguien había firmado con
seudónimo previendo el resultado fatal.
Hacia septiembre, volví a examinar al segundo
año. Corregí los trabajos y me encontré —creo que lo esperaba— con otra hoja
firmada por Flores. Tampoco esta vez había aprobado.
No llevé a cabo más pesquisas. Ahora estaba
seguro de que Flores pertenecía a segundo A.Haber encontrado dos veces un
trabajo suyo entre las evaluaciones de ese grupo lo confirmaba. Sospeché que se
trataba de un nombre apócrifo de algún bromista que había hecho dos pruebas.
Una, firmada con su verdadero apellido para obtener un concepto real; la otra,
que debía atribuirse a una sombra —Flores— y que era entregada con el solo
propósito de perturbarme.
Durante el recreo, mencioné el episodio en el
buffet del colegio, delante de mis colegas. En
ese momento el comentario no produjo ningún
efecto. Nunca se escucha realmente lo que dice el
otro, salvo que el discurso sea por mera
casualidad el que uno mismo está por decir.
Cuando ya iba a entrar al aula, sentí que me
aferraban del brazo para detenerme. Era una
preceptora. Se la veía nerviosa.
—Sin querer —murmuró— he oído lo que relató
en el bar.
Le dije para tranquilizarla que no tenía la
menor importancia. Ni siquiera intentó escucharme y empezó a hablar:
—Había hace tiempo, en segundo A, un chico
Flores que nunca aprobó Castellano. Era voluntarioso
y estudiaba mucho, pero sus deficiencias
—mala escuela primaria o falta de cabeza, se ve— le
impidieron eximirse. Una tarde, cuando venía
hacia aquí a rendir examen por quinta o sexta vez, lo
atropelló una camioneta y murió. Fue la única
materia que quedó debiendo para siempre.
La narración era algo melodramática. Sin
embargo, la mezcla de ambigüedad y precisión entre aquellas coincidencias me
inquietó por varias semanas.
Ese verano, tomé la evaluación final en
segundo A. Busqué la de Flores y la aprobé sin
leerla. Al día siguiente, la dejé sobre el
pupitre de un aula vacía.
Ya no volví a saber de mi inexistente alumno.
Deliberadamente, deseché una última explicación posible: la intervención de
algún familiar o amigo íntimo del difunto, que cursara en la escuela y hubiera
prometido cumplir póstuma y simbólicamente su voluntad truncada.
Para mí (y para la sombra) había una sola
realidad: Flores, ese año, se eximió en la materia
que lo había fatigado.
a) ¿Quién narra los hechos? ¿Es un texto
ficcional o no ficcional? Justificá la elección.
b) ¿Qué tipo de narrador es y cuáles son sus
características?
c) Pasá el primer párrafo, que se encuentra
en negrita, a tercera persona o narrador omnisciente
d) Resumí los hechos narrados. Organizá tu
resumen en cuatro partes (párrafos) Marco narrativo- personajes, lugar y
tiempo-, planteamiento, conflicto y desenlace.
e)
¿Qué explicaciones proponen los personajes para la aparición de los
exámenes firmados por “Flores”?
f) Di qué adjetivos crees que sirven para
definir a esta historia: realista, fantástica, futurista, policial
g) ¿Por qué no puede ser una leyenda, un mito,
una fábula, una novela? ¿Qué características tendría que tener para que lo
fuera?
Segunda parte:
Clases de palabras
1) Leé
el siguiente texto y realizá la actividad que figura al pie del mismo
Werner
de Leo Masliah
Werner era ignorante, inmoral, morboso,
sórdido, mentiroso, feo, malpensado, sucio, execrable, pervertido, impuntual,
lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil,
detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo, desatento,
inmundo, culturoso, avaro, libertino, altanero, traidor, coqueto, arrogante,
soberbio, presuntuoso, insensato, trasnochador, malviviente, vanidoso,
antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo,
estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso,
displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero,
despiadado, soez, intrigante, presumido, testarudo, perverso, descarado,
tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso, intratable, engreído, malicioso,
suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso, fullero, senil,
descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, inmaduro, ruin,
maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso,
lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador,
infame, adulador y malhablado.
Es una suerte, hija, que no te hayas casado
con él.
* Buscá en el diccionario las palabras que
no sepas su significado. Como por ejemplo:
Vocabulario:
morboso,sórdido,execrable,pervertido,lujurioso, académico, holgazán,
intrigante, lascivo, libertino,altanero, soez, soberbio, presuntuoso, avieso,
fatuo, displicente, abstruso, quisquilloso, engreído, suspicaz, jactancioso,
fullero, senil, pérfido, fluctuante.
Modificá el texto usando antónimos de forma
tal que su final sea: “Es una suerte , hija, que te hayas casado con él”.
Antónimo: Palabra con significado contrario.
Ejemplo: peor/ mejor
2) Identificá sustantivos y adjetivos en los
siguientes grupos de palabras:
a- Hermanos mayores
b- Miércoles aburridos
c- Adolescente simpática
d- Problemas irresueltos
3)
Marcá el género y el número en
cada caso e indicá si hay concordancia
4)
Completá el siguiente cuadro
Verbo conjugado
|
Persona
|
Número
|
Modo
|
Tiempo verbal
|
Infinitivo
|
Estuve
|
|
|
|
|
|
partían
|
|
|
|
|
|
ame
|
|
|
|
|
|
solicitó
|
|
|
|
|
|
siento
|
|
|
|
|
|
condujiste
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario