Observatorio de Medios 5°1°



Observatorio de Medios 5 1ra

Hola grupo! Soy Federico Manzi, profesor de Observatorio de Medios. Debido a la suspensión de clases, adjunto aquí una actividad para que realicen. En el transcurso del texto encontrarán las preguntas a responder:
Cualquier consulta, me escriben a
fede_manzi@hotmail.com

                                    
Criterios de evaluación de la materia.

 -Tener la carpeta completa.
 -La entrega de los trabajos se debe realizar en tiempo y forma ( los trabajos entregados fuera de tiempo sin justificación fehaciente , serán corregidos  y visados)
 -La entrega de todos los trabajos no garantiza la aprobación de la materia, ya que  también se considera  otras  instancias  de evaluación ,las cuales se detallan a continuación: exposición oral, la participación en clase, el respeto para con sus pares y con el personal de la institución, el compromiso con la materia, la asistencia a clases  (en tato estén dadas las condiciones institucionales) ,exámenes( orales ,escritos, domiciliarios), trabajos en distintos formatos.

Enviar el trabajo a la siguiente dirección: fede_manzi@hotmail.com 
en el "asunto" del correo electrónico deberán poner: "Trabajo  5 to 1ra sec Rodolfo Walsh (y su nombre y apellido)".


Actividad 1
Fecha de entrega Lunes 23/3

Relato "Mi vida cotidiana"

1.Cómo actividad inicial deberán realizar el relato de dos días de su vida cotidiana (un día de semana y un día de fin de semana). En el desarrollo de los relatos se deben incluir las palabras: música,  meme, noticia , barrio y comunicación. No forzar el relato para incluirlas.

Importante:
- Tratar de ser lo más específicos posible, relatando horarios, personas con las que se interactúa, 
actividades que se realizan, etc.
- Ser sinceros/as, pero a la vez prudentes en el relato, será compartido.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 2 : De acuerdo a lo visto en estos días en los medios informativos masivos ¿Cuáles errores /aciertos te parece que han cometido en la cobertura del coronavirus? Poner ejemplos.

Repaso de 4to año:


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
•    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
•    Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.
Otras cuestiones a tener en cuenta.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
•    Cuando dos personas entablan un diálogo se comunican, pero ninguna de esas personas inventó ese lenguaje. Por eso el lenguaje debe considerarse una herramienta social, pertenece a la sociedad.
•    El lenguaje verbal no es el único modo de comunicarse, Otro modo es el lenguaje escrito.
•    El alfabeto es la primitiva codificación generada por los pueblos necesitados de interrelación comercial y logran con la escritura una serie de signos comunes para intercambiar.
•    En la comunicación verbal participan no solo los códigos lingüísticos, sino también un tercer modo comunicativo, que es el gesto.
•    Cada gesto es comprendido como un signo poseedor de un significado, que debe captarse anticipatoriamente.
•    Existe un cuarto modo básico que se ha convertido en nuestro tiempo y nuestra cultura en el modo de comunicación fundamental y más utilizado que es el de la imagen.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.



Modelos de comunicación

En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.


Funciones de la comunicación

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
¿Cuáles son las funciones de comunicación?

Los modos de la Comunicación
•    Cuando se habla de comunicación se habla de transmitir mensajes y el modo básico de comunicación es el lenguaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°