Introducción a la Física 4°2°
PLAN DE
CONTINGENCIA 2020
EES 62
INTRODUCCIÓN
A LA FÍSICA
CURSO: 4TO
2DA
DOCENTE:
SANABRIA DANIELA
CORREO:
d.sanabria14@yahoo.com.ar
Queridos
estudiantes: como todas y todos saben estamos pasando por una situación muy
delicada que nos impide entre muchas cosas ir a la escuela, sentarnos en el
aula y tener clases como hacemos cada año. Aún no nos conocemos soy la
profesora Daniela Sanabria y juntos vamos a estudiar Introducción a la Química
durante este año.
Acá les
envío un primer TP para ir pensando y resolviendo mientras todos y todas nos
quedamos en casa cuidándonos. Saludos y espero que pronto nos conozcamos.
TP NRO 2: ¿En qué unidades medimos?
Pensemos las siguientes cuestiones
que tiene que ver con nuestra vida cotidiana y respondan:
1) ¿En qué unidades medimos?
a) El ancho de una hoja de carpeta
b) El tiempo que tardamos en llegar a la
escuela
c) La cantidad de gaseosa que trae la
botellita que compramos en el kiosco
d) La superficie del patio de la escuela
2) Acá les dejo este pequeño apunte
sobre el Sistema Internacional de Medidas para
que lean
SI - SISTEMA INTERNACIONAL DE
UNIDADES
El nombre Système
International d'Unités (Sistema Internacional de Unidades), y la abreviatura
SI, fueron establecidos por la 11e Conferencia General de Pesas
y Medidas (CGPM) en 1960.
Las magnitudes básicas
empleadas en el SI son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente
eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad
luminosa. Las magnitudes básicas se consideran independientes, por convención.
Las unidades básicas correspondientes del SI, elegidas por la CGPM, son el
metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela.
Las unidades derivadas del SI se forman como producto de potencias de las
unidades básicas, según las relaciones algebraicas que definen las magnitudes
derivadas correspondientes, en función de las magnitudes básicas. Cuando el
producto de potencias no incluye ningún factor numérico distinto del uno, las
unidades derivadas se llaman unidades derivadas coherentes.
Los símbolos de las
magnitudes están formados generalmente por una sola letra en cursiva, pero
puede especificarse información adicional mediante subíndices, superíndices o
entre paréntesis. Obsérvese que los símbolos indicados para las magnitudes son
simplemente recomendaciones; por el contrario, los símbolos de las
unidades son obligatorios, tanto en estilo como en forma.
El valor de una magnitud
se expresa como el producto de un número por una unidad; el número que
multiplica a la unidad es el valor numérico de la magnitud expresada en esa
unidad. El valor numérico de una magnitud depende de la unidad elegida. Así, el
valor de una magnitud particular es independiente de la elección de unidad,
pero su valor numérico es diferente para unidades diferentes. El valor de la
velocidad de una partícula v = dx/dt puede
indicarse mediante las expresiones v = 25 m/s = 90 km/h, donde
25 es el valor numérico de la velocidad expresada en la unidad metro por
segundo y 90 cuando se expresa en kilómetros por hora.
Dimensiones
de las magnitudes
Magnitudes
básicas
|
Unidades
SI básicas
|
||
Nombre
de magnitudes básicas
|
Símbolo
|
Nombre
de unidades SI básicas
|
Símbolo
|
longitud
|
l, x, r, etc.
|
m
|
|
masa
|
m
|
kg
|
|
tiempo, duración
|
t
|
s
|
|
corriente
eléctrica
|
I, i
|
A
|
|
temperatura
termodinámica
|
T
|
K
|
|
cantidad de
sustancia
|
n
|
mol
|
|
intensidad
luminosa
|
Iv
|
cd
|
3) Este link que les dejo nos lleva a un
video con ejemplos de cómo hacer pasajes de unidades de longitud
4) Ejercitación: conviertan las
siguientes unidades
a) 3m a Dm
b) 52 Hm a cm
c) 3,4 Km a mm
d) 0,005mm a m
e) 0,32 Dm a m
f) 0,072 Hm a Dm
g) 5370 mm a dm
h) 0,153 dm a Km
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