Historia 4°1° 4°2°


















Por favor fijarse en el número de páginas para su lectura porque resulta imposible ordenarlas en la entrada
 
Escuela Secundaria N 62 “Rodolfo Walsh
Asignatura: Historia 4to año 1ra y 2da división. Turno mañana y tarde.
Profesora: Mariel Angelene Luján
Material de clase teórica de los días Viernes 13 y Lunes 16 para 4to 1ra y del Lunes 16 para 4to 2da. Breve guía de trabajo y bibliografía a utilizar en toda la unidad para ambos cursos

Tema de la unidad: El Imperialismo. Antecedentes, desarrollo, consecuencias e interpretaciones.
Tema de la clase teórica: Repaso de la Revolución Industrial. Segunda Revolución Industrial.


Contenido clase teórica:
Recordando las bases de la Revolución Industrial (en adelante R.I.) los aspectos generales de la misma podrían resumirse en:
-producción de manufacturas (productos industrializados) a partir de materias primas.
-el trabajo humano junto al de la máquina acelera el tiempo de producción, llenando de productos los mercados. Sustituyendo el producto por encargue.
- la máquina desplazó el trabajo artesanal y manual, provocando desempleo y protestas de trabajadores (luddismo, cartismo).
-explotación de la clase trabajadora por la clase burguesa o propietaria de los medios de producción (máquinas)
-innovaciones técnicas en cuanto a la energía que impulsa las máquinas. Uso de energía de vapor.
El proceso inició en 1760 en Lancashire, Inglaterra y de allí se expandió al resto de Europa, fue en aumento y tuvo un nuevo despegue en 1850 que conocemos como 2da RI.
La innovación más destacada de esta etapa es el ferrocarril. Se vuelven primordiales las fuentes de hierro y carbón y la industria del acero. Todo este proceso va acompañado de expansión territorial de las grandes potencias, o imperios en busca de materias primas mano de obra y nuevos mercados.
Los avances de la industria dividirán a los países en desarrollados y subdesarrollados o atrasados, los primeros serán los que producen manufacturas y los segundos los que venden materia prima y compran manufacturas. Las expansiones territoriales de fines del siglo XIX se harán sobre los continentes asiático y africano.
Actividad: Trabajo Práctico N1 (parte 1) EL IMPERIALISMO COLONIAL
Resolver con el material enviado en el archivo o similar. Respetar los documentos que se piden para las respuestas.
1)      ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Imperialismo? ¿Por qué era algo novedoso si ya había habido expansiones antes?
2)      Explicar con sus palabras la cita de Hobsbawm del documento 1. (Pág 11)
3)      Mencionar algunos ejemplos de países desarrollados y subdesarrollados. ¿Todos los imperios europeos estaban en las mismas condiciones? ¿Por qué?
4)      Mencionar las bases de las teorías acerca del imperialismo.
5)      ¿Qué temas se trataron en la Conferencia Internacional de Berlín de 1884 y 1885? ¿Qué sucedió después? (Documentos 5 y 6. Mapas)
6)      ¿Cómo fue la expansión territorial en Asia?

Fecha de entrega hasta lunes 30/3.
Correo de contacto de la docente: angielujan_88@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Producción de Lenguajes 6°2°

Taller de comunicación institucional y comunitaria 6°2°

Política y Ciudadanía 5°2°